lunes, 14 de septiembre de 2009

¿Hay alguien ahí?


Cada vez me cansa más y me da más asco pasar (que no pasear) por la Plaza del Pumarejo. Está visto que a nadie le interesa acabar con la indigencia de la plaza y por supuesto mejorar la situación de las personas que la “habitan”.

Pruebe a entrar por cualquier calle que desemboque a la plaza, podrá ver como los bancos están ocupados por indigentes; la parte donde está el kiosco (al kioskero deberían darle la medalla al trabajo) está siempre ocupada por ellos; los bancos frente al “centro vecinal” con muebles, camas y sillas y ahora tenemos la novedad de un grupo de extranjeros (como podrían ser sevillanos) que habita el banco que está justo enfrente del Mariano provocando constantes peleas y con chillidos como sonido de fondo con lo cual se completa el lamentable perímetro de bancos de la plaza.

Yo desde luego no tengo absolutamente nada en contra de los indigentes porque las criaturas ya tienen bastante con su situación, nada agradable para nadie y menos para ellos. Creo que habría que ocuparse dignamente de ellos pero parece ser que al Ayuntamiento y las instituciones competentes no le debe interesar mucho a la vista de los resultados. Y eso que la pasada Navidad fue asesinado un vecino en la misma plaza... pero eso no importa, ya pasó.

No sirve para nada que venga la Policia porque tampoco eso soluciona el problema a pesar de los esfuerzos de los agentes, todo lo más evitar peleas y poner orden en su momentos. Esperemos que el invierno y la tuberculosis no vuelva a pasar factura.

Lo que si está claro es que cuando uno pasa por la plaza encuentra suciedad, botellas rotas, vomiteras, un olor a orín insoportable en las calles adyacentes (en especial en Patricio Saenz junto al comedor) y en ocasiones menudeo de drogas a cualquier hora y peleas cada dos por tres. ¡Una situación inmejorable! ¿A ningún político le interesa corregir esta situación? ¿Tenemos los vecinos que soportar esta situación constántemente?


Al amanecer puede verse como los indigentes despiertan entre muebles que consiguen de cualquier lugar y que se convierten en sus casas pues los albergues parece ser que debe ser dificilísimo construirlos y gestionarlos. A medida que pasan las horas y hasta el mediodía van llegando los habituales de la plaza y luego toda la gente que va a comer al comedor social (en el que dan de comer monjas a las cuales les han rebajado la subvención). Pasado el mediodía es tiempo de relax. Siesta de habituales y de no tan habituales y luego llega la tarde. Alguna bronca más grande que otra, una litrona que se tira y policia en moto. No pasa nada, tranquilidad, pronto llega la noche y otra vez los indigentes vuelven a sus sofás a descansar mientras el resto de vecinos nos tomamos una cerveza en los bares de la plaza: mañana ¿será el mismo día?.


El estado de la plaza del Pumarejo es lamentable y, lo peor, sin visos de solución. La Plaza del Pumarejo no es un lugar para alimentar disputas ideológicas entre dirigentes vecinales y niños de papás metidos a rojos. Es para que todos la disfrutemos, en armonía y con limpieza y que puedan jugar niños sin temor a que se corten cuando se caigan o se infecten por la cantidad de suciedad que tiene la plaza. No vale la demagogia, cada vez hay menos vecinos que llevan sus niños a jugar a la plaza por esta misma situación. Por cierto, a quien competa, no hay ni una puñetera papelera en una de las plazas más sucias de Sevilla.


¿A nadie le preocupa esto? ¿Va a hacer algo alguna vez el Ayutamiento para que la eterna situación se corrija? ¿Hay alguien ahí?

15 comentarios:

  1. Se puede decir más fuerte pero no más claro. La plaza es mísera.

    ResponderEliminar
  2. vivo en la plaza desde hace cinco años. no puedo mas. el otro dia un indigente le dio un paquete de chicles abierto a mi hija de tres años. creo cada vez mas que esto no tiene solución. intento no pasar por la plaza cada vez que puedo. ¿que será del local de la plaza que ocupa el centro de salud cuando este se mude? DEBERIAMOS UNIRNOS LOS VECINOS QUE NO NOS SENTIMOS REPRESENTADOS EN LA ASOCIACION QUE YA EXISTE. NUESTRAS OPINIONES SON IGUAL DE VALIDAS Y SI NO HACEMOS ALGO NADIE LAS TENDRÁ EN CUENTA.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo "anónimo" que va empezando a ser hora de movernos y convertir al barrio en un sitio para vivir en buenas condiciones y no en las lamentables condiciones en las que estamos viviendo.

    ResponderEliminar
  4. de acuerdo anonimo yo vivo desde hace años y creo que llego la hora que lo vecino estemo unido y jama seremo vencido fuera ya de barrio todas esta gente primero los okupa luego los indigente y ojo que ya mismo pasa como en madril que esta los casco antiguo tomado por los africano y rumano y son los dueño de mucho barrio de madril con sus venta de droga y que nadie me diga que soy racista porque solo hay que lee la prensa ya esta bien necesitamo un lider sea angel hueso o pedrito es de los palote pero necesitamo quien no dirija leche vecino unido jama sera vencido

    ResponderEliminar
  5. Soy vecino de la calle Relator y el comentario no puede ser más acertado. La plaza está hecha un asco. Solo hay suciedad. Y absolutamente nadie se está preocupando de nosotros.
    Los del Centro Vecinal tras sus trse meses de vacaciones vienen a alimentar la suciedad de la plaza con sus porros y litronas.
    Estoy de acuerdo con el comentario en que la plaza esta desastrosa.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por el blog. Aunque soy vecina de Triana me da mucha pena cómo está la zona, a la vez que me indigna comprobar cómo pasan los años y no se soluciona nada.

    ResponderEliminar
  7. Felicito al creador del blog. Soy vecino del bario desde hace varios años. ¿Solución?. Creo que tengo una poner el piso en venta y dejar la ilusión de vivir aqui.
    Es insostenible. Indigentes, drogadictos y trapicheantes. Ayer varias horas unos individuos estuvieron tocando la conga a la hora de la siesta. Suciedad por doquier, olor a fermento. Me hace gracia el cierre que hicieron del TREMENDO y en cierto local de la plaza llegan los vasos a.... Perros sueltos.
    Para colmo los locales afines al regimen municipal.
    Y para colmo los que nos tienen que defender comulgan con esta forma de vida, asi que estamos salvados.
    Lo mismo algun niño hippy rico, me quiere comprar el piso.

    Siento ser tan negativo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por visitar el blog. Al menos está sirviendo para que los vecinos podamos exponer sus ideas. A los que directamente me amenazan, siento decirles que no les voy a dar el gusto de partirme la cara: el fascismo ya pasó por este país.

    ResponderEliminar
  9. ¿alguna idea para mejorar? ¿que podriamos hacer?

    ResponderEliminar
  10. Denunciar, denunciar y denunciar. Escribir a los medios la situación en la que nos encontramos, realizar manifestaciones, llamar a la Policía constantemetne cuando veamos trapicheo...muchas cosas.

    ResponderEliminar
  11. Anoche, mientras llovía y había una indigente tirada en el suelo en presencia de la policía, los de la Casa de la Paz se dedicaban a poner carteles anacrónicos. Estos, ortos, que tenemos que soportar los vecinos.

    ResponderEliminar
  12. los perros están siempre sueltos. eso si está claramente legislado y podemos denunciarlo ante la policia local. Si no tienen legalmente dueño los deben llevar a la protectora de animales, perrera municipal o como quiera que se llame ahora.

    ResponderEliminar
  13. señores yo soy un vecino de relator y estoy de acuerdo vecino unido jama sera vencido y creemo una asociacion k sea independiente total solo que defienda a barrio porque si no ya mismo esto esta lleno de africano y rumano trapicheando y diciendo lo de siempre k los vecino somo una racista k ello no hace nada malo solo trafica con droga y nosotros a final seremo los malo vecinoooooooooooooooooo unido jama sera vencido me acuerdo de una lucha de vecino en epoca de franco y no tuviero huevo los grise de cerramo la boca cerremo ese locar socia a palo limpiooooooooooooooooooooooo fuera gentuza de nustro barrioooooo

    ResponderEliminar
  14. Pues algunos deberian de aprender a escribir...y otros salir de su Sevilla tan querida...Igual se darian cuenta de la suerte que tenemos los vecinos del pumarejo de vivir en este sitio tan vivo y mezclado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. No, anónimo, no. Es una suerte vivir en la zona pero no llena de mugre, suciedad y calles malolientes. Mejor será mantener una plaza limpia que "invitar" a salir de Sevilla a los que no pensemos como tu. El fascismo ya se acabó...aunque algunos lo rememoréis en la nueva versión que intentáis imponeros en el barrio a todos aquellos que no pensamos como tu.

    ResponderEliminar