sábado, 27 de junio de 2009

La Torre de la Tía Tomasa o la Torre Blanca

Se trata del torreón más significativo de cuantos conforman el lienzo de muralla. Situada en el tramo medio de las murallas, tiene una forma octogonal y es de dos plantas. Su construcción está realizada con tapial blanco. El tapial era una antigua forma de construir muros con arena arcillosa compactada a golpes. Aquí puede verse que los guijarros son pocos y muy pequeños y su color blanquecino (de ahí su nombre) procede de la cerámica machacada que actía como compactante. Su construcción también se sitúa entre la última parte del siglo XII y comienzos del XIII.






El torreón, que da nombre a la calle que une la calle Macarena con la Plaza del Pumarejo, dispone de ochenta metros cuadrados de planta y se podía subir por una escalerilla situada en el lateral del flanco del muro y que puede verse desde la calle Macarena. La escalera da acceso a adarve dividido en cuatro tramos que están cubiertos por bóvedas. Un interior que hoy en día desgraciadamente no se puede visitar.





Una vez que la Torre Blanca dejó de usarse para fines militares este bonito torreón fue refugio de la indigencia y de personas con nulos recursos además de formar parte de la fantasía. Su sobrenombre de torre de la Tía Tomasa se debe a que en dicha torre se cobijó, en el siglo XIX, una anciana llamada así.


También forma parte de las leyendas curiosas y cuentos tradicionales al ser refugio del diablo Rascarrabia el cual se transformaba en mono y emitía aullidos que asustaba a los habitantes del barrio. Otro "habitante" de la torre era el duende Narilargo que recorría cada noche el adarve y desde allí lanza piedras a todo aquel que pasaba por allí.

3 comentarios:

  1. Que bonito sería visitar este bonito torreón.

    ResponderEliminar
  2. Cuando era un adolescente (1983),subí a esa torre y aunque llena de desperdicios ,desde ella se observa una vista panorámica preciosa.Merece la pena verla,muy oscura en su interior con saeteras que dan algo de luz.La restauración de 1956 se conservaba aceptablemente.

    ResponderEliminar
  3. Espectacular monumento sin duda, y aparentemente bien conservado. Admirable.

    Grácias por darlo a conocer.

    Saludos

    ResponderEliminar