martes, 2 de junio de 2009

El Desalojo de la Fábrica de Sombreros y el barrio


No pensaba hacer alusión en mi blog, ni por asomo, al desalojo de la Fábrica de Sombreros de la calle Heliotropo. Pero esta mañana al salir de casa me encuentro como en el antiguo lienzo de la muralla de la Macarena situado al final de la calle Fray Diego de Cádiz, simpatizantes de dicha Fábrica han realizado un pintada en plena muralla. Algo que, como ciudadano y habitante de mi barrio me ha dolido por no decir otra palabra.

¿Estos son los que dicen hacer actividades culturales en el barrio? ¿Así se hacen? ¿Pintando un monumento histórico con algunos siglos? ¿Estos son los que reactivan el barrio con sus acciones? La verdad es que mi postura frente al desalojo estaba un poco dudosa en tanto en cuanto pienso que ni se puede tener un local permanentemente cerrado aglutinando suciedad y ratas ni se puede ocupar el primer edificio del centro que uno se encuentre, pero cuando veo estas pintadas creo que al final me alegro por el desalojo.

Por cierto en un video de este grupo al que se le llena la boca de ser antiviolentos bien que le revientan una tarta en la cara al político del distrito centro, de IU, en plena plaza de San Marcos. Quizá no le haya sentado bien tomar su propia medicina. ¿Esta es la tolerancia que tanto propugnan?

No, nos servís, a la mayoría de la gente del barrio lo que nos gusta y lo que queremos es vivir en paz; convivir con todos, tengan las ideas políticas que tengan; vivir en un barrio limpio, seguro y que nuestros niños puedan jugar sin tener que estar pendientes de que se claven un cristal de litronas o estar oliendo a porros. En definitiva queremos vivir tranquilos y cada día está más claro que estos salvadores decimonónicos de no sé que república no nos representan a los vecinos por mucho que ellos lo propugnen.

8 comentarios:

  1. Absolutamente de acuerdo con su comentario. Enhorabuena también por ésta iniciativa, recuperemos el barrio para los vecinos.

    ResponderEliminar
  2. Lo que no termino de comprender de esta gente es su casi adicción insuperable a decir por activa y por pasiva que los vecinos les apoyamos cuando en realidad andamos un poco cansados.

    ResponderEliminar
  3. Vecino de la Calle Fray Diego de Cádiz:

    También yo agacho la cabeza al ver esa pintada en la muralla, o esté donde esté, perfectamente podría no estar, debería de no estar. No todas las personas somos iguales. (Apostaría que no la ha hecho un usuario habitual de la fábrica, que participa de sus talleres y de su gestión)

    Es lo único en lo que estoy deacuerdo con vosotros.

    Cuando habláis de "esa gente" también estáis hablando de mi, usuario habitual de la fábrica donde practicaba deporte los martes y jueves, el martes iba a taller de flamenco y los miércoles acudía a la asamblea.

    Como he dicho, vivo en Fray Diego de Cádiz, ¿vosotros soys vecinos pero yo no puedo ser vecino?. Pues yo también soy vecino y apoyo la Fábrica y al próximo centro social ocupado del barrio, que no os preocupéis (o preocuparos) que llegará.

    A mi me ofertaba muchísimas cosas. He leido de otros vecinos, y he leido mentiras, tantas que me parece mentira hasta que sean vecinos.

    Tampoco me gustan los cristales rotos y el olor a porros, a tabaco mucho menos. Much@s niñ@s se crían con esos olores en su propia casa.

    Por último...

    "Esta noche no puedo dormir
    y en la calle hay más ruido que nunca.
    Oigo la sirena de la policía
    el rugido del camión de la basura.
    Ojalá esta noche se cumplan mis deseos
    y que de una vez por toda
    los operarios del Lipassam
    recojan toda la policía de la ciudad".

    Qué bonito barrio tenemos... pero podríamos tenerlo mejor, si nos dejaran.

    ResponderEliminar
  4. No si ahora les vamos a tener que poner en un altar a estos...

    ResponderEliminar
  5. Viva el Pumarejo sin jipis. En centro para quien pueda pagárselo, y el resto al políngano.

    ResponderEliminar
  6. Recordamos que esta tarde a las 19h en Plaza Nueva habrá manifestación en defensa de la Fábrica de Sombreros como espacio Público que debería ser... y que estaba siendo.

    PD: También recordamos que no está permitido realizar pintadas, ni romper nada, ni enfrentamientos con nadie. Se opta por poner pegatinas para dejar huella pero no daño.

    ResponderEliminar
  7. Tegno 66 años. Vivo en la calle Pozo y soy de izquierdas. Tengo que hacer constar que habéis hecho el ridículo: un individuo montado en un coche con una litrona; uo vestido de payaso insultando a una chica que conducía; otro con una borrachera como una cuba molestando a una mujer que iba con un carrito y un niño... ¿sí hacéis las reivindaciones? Qué poco habéis aprendido de vuestro padres. Si hubiérais sufrido lo que ellos probablemente aún andaríamos sumidos en el franquismo. Inútiles.

    ResponderEliminar
  8. Si al final me va a gustar la idea del hotel en la casa del pumarejo.

    ResponderEliminar