jueves, 7 de mayo de 2009

La Plaza del Pumarejo

Abro aquí este espacio en la red para que se conozca este antiguo lugar del siglo XVIII, sus virtudes y sus defectos, su historia, su barrio y sus alrededores.

La Plaza del Pumarejo o también conocida como por la del "espumarejo" por los padres de los que vivimos allí desde pequeñitos, fue construída en el citado siglo cuando el que fuera Caballero Veinticuatro del Ayuntamiento de Sevilla, Don Pedro Pumarejo comprara los terrenos que conformaban una manzana entre la calle Real (la que hoy es calle San Luis) y la desaparecida calle Lázaro Díaz. El objetivo de este señor fue realzar su casa-palacio (que preside la plaza) con un espacio abierto delante de él que constituiría el actual espacio urbano.

A la plaza se accede desde las calles San Luis, Relator, Fray Diego de Cádiz, Aniceto Saenz y Torreblanca. Si queremos situarnos a través de la espléndida herramienta que es Google Maps podemos hacerlo pinchando en este enlace.

Realmente me gustaría que ésta presentación incorporarse alguna fotografía de la Plaza pero el lamentable estado en el que se encuentra en la actualidad (indigencia, cristales rotos, ropas y muebles de toxicómanos, carteles y pintadas de otros tiempos, etc...) me impiden hacerlo por verguenza. En cuanto pueda no dejaré de fotografiar los bellísimos rincones que tiene la plaza y sus alrededores.

Espero poder contribuir a su conocimiento y a la de su actualidad de un modo algo más realista que como viene dándose últimamente. Llevo varias décadas residiendo en la zona y creo que esta puede ser mi pequeña aportación hacia ella.


Un vecino de toda la vida

8 comentarios:

  1. Sitio controvertido donde los haya, sin duda. Pues ánimo con el blog y lo dicho, cuelga fotillos, tanto de lo bueno como de lo malo.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Frecuento la plaza desde hace, relativamente, poco tiempo y es un lugar muy peculiar. Una mezcla de gentes diferentes que sorprende al que se acerca allí sin prejuicios. Una zona tristemente degradada en la que, sorprendentemente, vive gente muy dispar, recien llegados y vecinos de toda la vida... y donde se sirven las mejores cervezas de la zona: El Mariano.
    Visitaré su espacio de vez en cuando.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo naci en pumarejo en los años 50 en la casa grande. Alli vivi con mi familia. Era una casa preiosa y grande, limpia. Viviamos muchos vecinos. Cada uno en su piso. La ùnica vecina antigua de aquellos tiempos que lli queda es Juanita. Mi casa daba la vengtana al mismo patio que el de ella. Es una pena como la estan dejando caer. Tengo fotos de aquellos tiempos que estan preciosas, cuandio eramos niñas, las bodas. etc.... ahora tiengo fotos de hace unos años y es de pena todo apuntalado. El patio de la entrada con lo bonito que era pintado de rojo y las tres palmeras. ¡que pena¡ las azoteas, grandes, los corredores. Las escaleras entan de pena, rotas, los azulejos perdidos...Ya se estropeò bastante cuando estaban alli los Muebles MACARENA. en fin, tengo muchos recuerdos de aquellos tiempos y nostalgia porque no queda nada. El cine Esperanza "El Picaito", dos peliculas por 3 ptas. El cine de verano...... Mariano tambien es de esa època. Recuerdo los Viernes Santos que Mariano ponia las mesas en la plaza, los armaos pasando por alli.... ¡que años¡

    ResponderEliminar
  4. Yo soy vecino de la casa, y estamos luchando para que siga siendo lo que fue,.
    Pdrías mostrarmes esas fotos, sería de un gran valor para todos/as nosotros/as, ya que tenemospoco documento grafico de como era.
    grecías.
    Te puedes poner en contacto con la plataforma por la Casa del Pumarejo.

    ResponderEliminar
  5. No se de que fotos me hablas. Si te refieres a las del estado actual de la Plaza me imagino que no seran pues tienes la cruda realidad en vuestra misma puerta.

    Lamentablemente para muchos vecinos, la plataforma por la Casa del Pumarejo no es representativa para nosotros observando bastantes intereses propios en ellas más que un apoyo a lo que el edificio fue.

    De cualquier forma gracias por escribir en el blog.

    ResponderEliminar
  6. soy malagasevi.Yo naci en en la calle rubio justo en nº 6 frente a la casa grande y luego vivi en ella, alli sigue mi familia y mis recuerdos INOLVIDABLES. Hoy da pena verla pero gracias a los q estan luchando por ella (plataforma pumarejo) sigue en pie y algun dia volvera a ser preciosa.Tengo 50 años pero estoy segura q vivire para verlo y poder revivir todos los recuerdos,seguir luchando merece la pena.

    ResponderEliminar
  7. Hoy pude por fin despues de varios intentos aparcar mi coche cerca de esta vieja plaza.
    No tengo predileccion por ningun viejo barrio sevillano en especial, me gusta todo lo que tiene algo de historia. Yo naci en una casa de vecinos cercana a Santa Ma La Blanca.
    Caminar por viejas calles, me evocan viejos recuerdos.
    Respecto a esta plaza y su magnifico edificio, ha sido para mi decepcionante, estar cerca de este antiguo Palacio, es ver la decadencia de parte de nuestras autoridades, y por supuesto la propia gente que esta en la plaza. todo muy sucio y ni siquiera el menor sentido bohemio, solo un sentimiento de tristeza me devolvio a la realidad de ir hacia mi coche que por desgracia estaba al sol con casi 40º.

    ResponderEliminar
  8. Hola, acabo de ver la plaza en 360º y que pena da. No se quien lo ha hecho, pero podìa haber esperado a que estuviera completamente vacia. Es lamentable la imagen que da con "personas" viviendo en ella ( por decir algo). Da pena ver la casa "GRANDE", QUÈ PENA DE PUERTA, BALCONES....¿todo se arregla con ponerles unas cortinitas a los balcones?. ¿Dònde està el Ayuntamiento y las gentes de Patrimonio? En fin que tenian Vds. que haberla visto en los años 50. Ahora que no esta eL C. de Salud a ver si quitan de una vez a los "indigentes, drogatas...... y dejan vivir a los vecinos.

    ResponderEliminar